viernes, 17 de junio de 2011

EL ORIGEN DE LOS HÁMSTERS

Seguramente te habrás preguntado de dónde viene nuestro nombre común "hámster", pues bien, nos pusieron este nombre porque deriva del verbo alemán "hamstern" que quiere decir acaparar. Yo creo que es por la afición que tenemos todos los hamstercitos de acumular semillas, alimentos y otros objetos en nuestras amplias mejillas y transportarlos hacia nuestra madriguera.

Somos roedores pertenecientes a la subfamilia de los múridos y nuestro nombre científico es Mesocricetusauratus. Originarios de Asia Menor y del Cáucaso. Aunque nuestros orígenes son lejanos, no fuimos reconocidos hasta principios del siglo XIX, cuando un científico llamado Waterhouse fue el primero en estudiarnos. Sin embargo, alcanzamos una notable popularidad alrededor de 1930 cuando el científico Aharoni descubre en Siria una madriguera de hámsters, que se lleva consigo a Europa y comienza a criarlos. Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra nos conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque nuestro número ha descendido drásticamente debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de siberia y en zonas montañosas, por ejemplo en parte de los Alpes.

En las tiendas de animales de compañía se encuentran con más o menos frecuencia cuatro razas principales:
  • La raza más conocida es el hámster dorado de Siria (Mesocricetus auratus).
Las otras tres razas que se comercializan se consideran hámster enanos:
  • El hámster enano chino (Cricetulus griseus) ya se ofrece con mayor o menor regularidad desde hace 15 a 20 años como animal doméstico.
  • El hámster enano gris o hámster enano de Zungaria (Phodopus sungorus) de color gris con una lista central oscura en el dorso.
  • El hámster más pequeño con el nombre más complicado es el hámster enano de Roborowski (Phodopus roborovskii) que tiene un pelaje de color arena. Es mucho más ágil, a veces incluso «hiperactivo», por lo que no es tan adecuado como animal para acariciar.                              

                                                                                            

    ¡BIENVENIDOS!

    Mi intención como dueña y amante de los hamsters, es intentar dar una mejor orientación tanto a principiantes como a conocedores de la vida  de estos peludos y adorables roedores, investigando y añadiendo información importante encontrada en la web.
    OJO: No es mi intención plagiar, simplemente reunir información importante en un solo lugar. 
    Y además de las entradas que postearé, puedes hacer preguntas o consultas con los comentarios.

                                      Saludos, María René.