sábado, 30 de julio de 2011

REPRODUCCIÓN

Todo empieza cuando la hembra entra en celo (el celo de una hámster es cada 4 días), entonces el macho se aparea con la hembra y con esto la hembra queda preñada. No es aconsejable preñar a una hembra menor de 3 meses, puede ser causa de canibalismo

El canibalismo, puede ocurrir por diversos motivos:
  • Cuando la hembra siente que esta en peligro (por eso se recomienda no tocar a las crías ni acercarse a la jaula).
  • Cuando las crías nacen muertas o mueren después del parto (devorando a las crías muertas se consigue reincorporar parte de las reservas que la madre empléo durante el embarazo).
  • Cuando la hembra es muy joven y no se siente capacitada para la crianza.
  • Falta de espacio o comida.
El comportamiento antropófago en los roedores es un acto muy desagradable y para evitarlo deberemos tener en cuenta los factores desencadenantes. De lo contrario, nunca conseguiremos que la mascota críe y, si lo hace, puede que obtengamos ejemplares mutilados durante los ataques de la madre.

Formas de evitar el canibalismo:
  • Nunca tocar a las crías (si es extremadamente necesario utiliza un guante de látex, porque la hembra puede relacionar tu olor con el de un enemigo).
  • Acercarnos lo menos posible a la jaula, solo lo necesario.
  • No limpiar la jaula durante las primeras 3 semanas.
  • Proporcionar una dieta alta en proteínas a la hembra (huevo duro sin la yema, croquetas de perro y leche).

Después de 3 semansa las crías son totalmente independientes y deben ser separadas de la madre por sexos, para evitar peleas y procreación prematura.

martes, 26 de julio de 2011

SEXO DEL HÁMSTER

Probablemente tú también te has preguntado: "¿Cuál es el sexo de mi hámster?", "¿Será hembra o macho?".


Aquí intentaré facilitarte su diferenciación:


La hámster hembra, a diferencia del macho, tiene el orificio sexual muy cerca del ano y es mas redondita que el macho, además de obviamente no poseer testículos.


En esta imagen podemos apreciar
 los órganos
sexuales femeninos, notesé como dije
anteriormente, la cercanía del ano
con los órganos sexuales.
                                                                                                                   
                                                                                                            El hámster macho, al contrario de la hembra, tiene el pene muy distanciado del ano y en la edad adulta se puede saber fácilmente viendo sin mucho esfuerzo los testículos.



En esta otra imagen podremos notar 
la distancia del pene con el orificio 
anal y la forma de la parte inferior del 
hámster, mas alargada que la de la 
hembra gracias a los testículos. 

RAZAS DE HÁMSTERS

Vamos a describir las cuatro razas principales de hámster:


El hamster dorado o sirio puede medir cerca de 15 cm. 
Es originario de Siria. Su pelaje más habitual
 es de un tono marrón claro, aunque a veces son 
de pelaje amarillo claro, pero en las tiendas de animales 
puede recibir nombres muy diversos según su coloración.
 Existen algunas variedades de la especie
 con distintos rasgos, como un pelo más largo, que puede llegar a varios cm y suele requerir cuidados especiales. Los hámsters dorados son muy territoriales, y suelen pelearse hasta la muerte si se mantienen en una misma jaula con otros miembros de su especie. Una vez llegados a la edad adulta les gusta jugar con la rueda.


El hámster enano ruso. Se suele confundir con el hámster enano de Campbell, de aspecto similar aunque ligeramente más pequeño; ambos tienen la mitad del tamaño del hámster dorado. El hámster invernal recibe su nombre a causa de los cambios de color de su pelaje: normalmente de un tono grisáceo durante el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos, el hámster invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.


                                                                  El hámster de Roborovski, 
de tan sólo 4 o 5 cm y extremadamente hiperactivo.
Su pelaje es de color café.




El hamster chino, el único hámster con una cola prensil, que suele medir unos 4 cm (la mayoría de los hámsters tienen colas muy cortas y no prensiles). El tamaño y su aspecto general más similar al de un ratón hacen que su pertenencia real o no al género Phodopus esté sujeta a debate.                                                                                                                                                                     

lunes, 25 de julio de 2011

CUIDADOS

El cuidado de estos pequeños animalitos, es una tarea sumamente fácil y por lo usual no toma más de cinco minutos para realizarla, pero requiere de constancia. Así que por favor recuerden esto antes de adquirirlos
A continuación vamos a describir las tareas que debemos de realizar para su correcto cuidado.

Tarea diaria
  • Limpiar y llenar el recipiente para el agua.
  • Limpiar el recipiente para el alimento, y reponer la comida consumida.
Tarea semanal
  • Sacar a nuestros amigos y colocarlos en una caja o cualquier recipiente "alto" de donde no puedan salir (saltando o trepando), recuerden este último porque van a pasar trabajo después para buscarlo.
  • Lavar la bandeja de colección de la jaula o modulo, pasarle un paño húmedo a las paredes del mismo. 
 Nota: Normalmente no hace falta el uso de detergente para las labores de limpieza en los módulos y jaulas "pero si Ud. lo va a hacer" , entonces cerciórese de que no quede rastro de este sobre la superficie o área donde lo halla utilizado. Estos pueden acarrear problemas digestivos e inclusive intoxicación en los hámsters.
  • Cambiar el lecho sanitario (arena absorbente, virutas...)
Otras tareas
  •  El Hámster es un roedor y esto quiere decir que morder forma parte de su hábito. Para satisfacer esta necesidad, podemos proveerlos de pequeños trocitos de madera. Esto ayudara a mantener fuerte y sano sus dientes. ATENCIÓN: No estoy 100% segura, pero he oído decir que ciertos tipos de madera, entre ella el cedro y la caoba entre otras, pueden intoxicar a los hámsters.
  •  He usado siempre madera de Pino blanco para tal fin y me ha dado buenos resultados. Solo cerciórese que no halla sido tratado con químicos y pesticidas, Ud. puede también adquirir trocitos de madera llamados "Munchies" de venta en tienda de mascota para este fin.
  •  Trate en lo posible de variar la dieta, no utilice el mismo tipo de semillas para alimentarlos. Una vez a la semana, puede darle algún tipo de fruta y legumbre para complementar su dieta. - Existen diversos tipos de mezcla de semillas para hámster así como legumbres y frutas disecadas para hámsters.
  •  La ventaja de darles alimentos disecados a los hámsters, es debido a que esta no se daña. Los hámsters tienden a guardar los alimentos en su refugio para consumirlo luego, usualmente en horas o quizás días. 
    A veces los alimentos están descompuestos y les causa trastornos digestivos (diarrea).
    Existen medicamentos para este trastorno frecuente y mortal en los hámsters, pero la enfermedad tiene que ser detectada con prontitud.
  •  La mejor forma de evitar que ellos se enfermen es la higiene.



viernes, 17 de junio de 2011

EL ORIGEN DE LOS HÁMSTERS

Seguramente te habrás preguntado de dónde viene nuestro nombre común "hámster", pues bien, nos pusieron este nombre porque deriva del verbo alemán "hamstern" que quiere decir acaparar. Yo creo que es por la afición que tenemos todos los hamstercitos de acumular semillas, alimentos y otros objetos en nuestras amplias mejillas y transportarlos hacia nuestra madriguera.

Somos roedores pertenecientes a la subfamilia de los múridos y nuestro nombre científico es Mesocricetusauratus. Originarios de Asia Menor y del Cáucaso. Aunque nuestros orígenes son lejanos, no fuimos reconocidos hasta principios del siglo XIX, cuando un científico llamado Waterhouse fue el primero en estudiarnos. Sin embargo, alcanzamos una notable popularidad alrededor de 1930 cuando el científico Aharoni descubre en Siria una madriguera de hámsters, que se lleva consigo a Europa y comienza a criarlos. Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra nos conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque nuestro número ha descendido drásticamente debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de siberia y en zonas montañosas, por ejemplo en parte de los Alpes.

En las tiendas de animales de compañía se encuentran con más o menos frecuencia cuatro razas principales:
  • La raza más conocida es el hámster dorado de Siria (Mesocricetus auratus).
Las otras tres razas que se comercializan se consideran hámster enanos:
  • El hámster enano chino (Cricetulus griseus) ya se ofrece con mayor o menor regularidad desde hace 15 a 20 años como animal doméstico.
  • El hámster enano gris o hámster enano de Zungaria (Phodopus sungorus) de color gris con una lista central oscura en el dorso.
  • El hámster más pequeño con el nombre más complicado es el hámster enano de Roborowski (Phodopus roborovskii) que tiene un pelaje de color arena. Es mucho más ágil, a veces incluso «hiperactivo», por lo que no es tan adecuado como animal para acariciar.                              

                                                                                            

    ¡BIENVENIDOS!

    Mi intención como dueña y amante de los hamsters, es intentar dar una mejor orientación tanto a principiantes como a conocedores de la vida  de estos peludos y adorables roedores, investigando y añadiendo información importante encontrada en la web.
    OJO: No es mi intención plagiar, simplemente reunir información importante en un solo lugar. 
    Y además de las entradas que postearé, puedes hacer preguntas o consultas con los comentarios.

                                      Saludos, María René.