Todo empieza cuando la hembra entra en celo (el celo de una hámster es cada 4 días), entonces el macho se aparea con la hembra y con esto la hembra queda preñada. No es aconsejable preñar a una hembra menor de 3 meses, puede ser causa de canibalismo
El canibalismo, puede ocurrir por diversos motivos:
- Cuando la hembra siente que esta en peligro (por eso se recomienda no tocar a las crías ni acercarse a la jaula).
- Cuando las crías nacen muertas o mueren después del parto (devorando a las crías muertas se consigue reincorporar parte de las reservas que la madre empléo durante el embarazo).
- Cuando la hembra es muy joven y no se siente capacitada para la crianza.
- Falta de espacio o comida.
El comportamiento antropófago en los roedores es un acto muy desagradable y para evitarlo deberemos tener en cuenta los factores desencadenantes. De lo contrario, nunca conseguiremos que la mascota críe y, si lo hace, puede que obtengamos ejemplares mutilados durante los ataques de la madre.
Formas de evitar el canibalismo:
- Nunca tocar a las crías (si es extremadamente necesario utiliza un guante de látex, porque la hembra puede relacionar tu olor con el de un enemigo).
- Acercarnos lo menos posible a la jaula, solo lo necesario.
- No limpiar la jaula durante las primeras 3 semanas.
- Proporcionar una dieta alta en proteínas a la hembra (huevo duro sin la yema, croquetas de perro y leche).
Después de 3 semansa las crías son totalmente independientes y deben ser separadas de la madre por sexos, para evitar peleas y procreación prematura.